miércoles, 15 de octubre de 2014

Paloma Herrero escribe...


Se ha revelado hace pocos años y en sólo tres exposiciones de figura (Fricciones, Silent-es y Tramas del Más acá) nos muestra su expresionismo incisivo y un tanto irónico, su aprovechamiento de materiales pobres, como periódicos, cartones, a veces botones, con los que compone sus muy logradas escenas en técnicas mixtas sobre formatos pequeños y medianos, también sus colores, entre los que dominan los grises, los blancos y los negros.

Detalle de Tres Gracias Serias

Sus personajes no son nada bellos, sino tristes y resignados, con síntomas de indiferencia y aburrimiento. Son numerosas las figuras femeninas desnudas, pero no de bellos cuerpos, sino de formas desparramadas, incluso arrugadas y, en ocasiones, junto a un viejo que las contempla, pero sin ninguna expresión de lascivia. 


Imponente Sousanna

En esa fealdad, en ese tedio, reside la grandeza de estos personajes de Pedro, y en ello me evocan las obras de Egon Schiele, que muriera con 28 años de una epidemia de gripe española, con sus mujeres feas y eróticas, por las que fuera encarcelado, o los horrores de la guerra de George Grosz o la época prenazi de Max Beckmann.


Un detalle de Tan Ancha

El pintor canario nos describe esta época actual de aburrimiento en la que dominan máquinas que matan la creatividad. La grandeza de la obra del pintor está en sus figuras nada hermosas, pero que en su fealdad poseen la belleza propia del expresionismo.

Paloma Herrero, Catedrática y Crítica de Arte.
La Provincia, Diario de Las Palmas (14-10-2014)



No hay comentarios:

Publicar un comentario