miércoles, 18 de diciembre de 2013

Catálogo de Silent-es

En esta entrada les dejo el enlace al Catálogo de Silent-es, donde podrán ver algunas de las piezas de la muestra, acompañadas del texto que el maestro Juan Marqués me dedicó, aceptando así mi deseo de que fuera él quien presentara la serie. Un lujo para mí; por su calidad como artista, por su trayectoria y por su amistad, reciente pero ya estrecha. El ensayo es largo y denso, pero se lee bien. Un regalo que conservaré siempre.          (Pinchar aquí)




domingo, 8 de diciembre de 2013

En la Intimidad del Estudio (Silent-es)

Este es el vídeo-presentación de la serie Silent-es
Aparezco ensimismado, dibujando, mientras mis propios retratos me vigilan. De fondo, La Catedral Sumergida de Debussy, uno de los compositores que me han acompañado durante todo este 2013 de soledad en el estudio. Ahí va:




LezcanoJaén

El fingido susto de la más alta de los secundarios


Quería ser una estrella de la Fox, como Theda Bara. Tan mona, se creía capaz de todo en un mundo donde una bonita cara era la clave para cualquier logro. 
A los siete y a los diez le pellizcaban los cachetes, mientras cantaban derretidos, ¡qué rica, qué monada, una niña preciosa!


Quería ser Lillian, su cara redonda como debe ser.

Pero pronto su cuerpo estiró como un chicle, dilató desmesuradamente. A los catorce ya superaba los cánones permitidos, rompió el molde. 
¿Su rostro? Un enooorme pan crudo. 


El Fingido Susto de la más Alta de los Secundarios.
Silent-es

Y lo sabía: los primeros papeles son para las bajitas de ojos grandes y cara redonda.  
No, sus 180 centímetros no sombrearán al galán de turno.
¡Adiós Rodolfo, adiós...!

Pero perseveró, y ahí está, inconmensurable de secundaria, contrayéndose en susto como nadie frente al villano, el terrible y audaz Fantomas.



Ojos grandes, villanos, sustos y bigotes en punta.

¿O altera su cara monumental ante el Doctor Mabuse?

Tanto da, ¡estás enorme!, dicho sin segundas...


                                                                                                                                                                              LezcanoJaén



                                                                                                                                                                            

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Qué título es ese de Silent-es



Arrugan la nariz y preguntan: ¿qué es eso de Silent-es? ¿Un capricho, una frivolidad, una majadería, una elegante gilipollez?  
Es todo eso. Y un poco más.



Ya he contado que la chispa que ha iniciado esta serie ha sido el cine y sus comienzos: el blanco, el negro, su millón de grises, el tiempo y… ellos, todos ellos. Los silentes, los actores sin voz. 

El cine que nos llega de aquellos años es básicamente anglosajón, así, el llamado silent film o silent movie ha sido el pretexto que me ha movido durante este 2013 a desarrollar todo este submundo que muestro ahora.


¿Y por qué silent seguido de –es, escrito como un 92? 

Para separar silent (film) de silentes (silencioso, en castellano). Además, intenta ser un guiño a la pintura que he ejecutado (perpetrado) durante estos meses, donde abundan los dípticos especulares, similar a Silent, con el –es visto como desde un espejo. 



Creo, además, que los títulos en general son el primer lugar común donde recaen los tópicos más pegajosos, y repensarlos me parece un sano ejercicio para escapar del aburrimiento y dar esperanzas al espectador. 
Es tomarse el título como un buen comienzo, en espera de un mejor final, ¿no les parece? 



                                                                                                                                      LezcanoJaén