domingo, 16 de septiembre de 2012

María de Bárbola en Fricciones



Una de mis preferidas...


De Las Meninas de Velázquez, pintura acabada a mediados del siglo XVII sobresale, entre tanto personaje ilustre, una chica de pelo suelto, coqueta, de expresión viva, que sostiene entre sus dedos cortos un misterioso objeto. 
Es el anillo de la fidelidad, dicen algunos historiadores, pero nada se ve, ni con la lupa. Claro, en realidad la mano está vacía; es sólo un gesto, un "venga ya, Diego" de una mujer harta de tan pija compañia, con sus poses, sus trajes inflados y el pesado Nicolasito Pertusato, que no deja en paz al perro, "¡qué paciencia hay que tenerrr, main Gott.!"


Fragmento de Las Meninas.

Tenía ella su vida propia en aquellos días largos de Palacio. Sus entrehoras, su corazoncito. Era mujer de inteligencia sensible y dura, a pesar de su condición. Si posó durante horas y días, semanas, con esa paciencia de terciopelo, fue por contentar al atractivo Maestro Velázquez, cincuentón ya pero de bigotes aún afilados y oscuros. No  había forma de resistirse. La admiración y la simpatía eran mutuas, si he de creer a María; ¿y por qué me iba a mentir, a estas alturas.? 

Sí, conozco mucho sobre esta alemanita de apariencia modosa. Sé más de lo que nos cuenta la Historia, tan seria. 
María de Bárbola, Bárbola Asquín, posó para mí durante los dos o tres meses previos al último verano. Le hice varios retratos, algún desnudo francamente sexy y charlamos largo. Una experiencia única de la que me siento un hombrecito afortunado. 
Les iré enseñando los frutos pictóricos de aquellos encuentros, pues de chismes no puedo hablar, me hizo prometer.

"Recógete el pelo, María. Recógetelo y date un toque en los labios, así, así, muy guapa."



María de Bárbola sobre papel artesanal, en técnica mixta.

En otra ocasión les enseñaré el desnudo integral que me entregó esta dama irrepetible, aunque adelanto y confieso que no logré captar del todo su sensualidad, ni su serena complacencia...

2 comentarios:

  1. Promete tu blog, tus comentarios fantásticos y tu obra sabes que me gusta.

    Un beso grande, grande.

    blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la visita Rosario, espero cumplir con tus expectativas. Besos!

    ResponderEliminar